Perplexity hace una oferta para comprar Google Chrome por 34.500 millones de dólares

La start-up de inteligencia artificial (IA) Perplexity ha hecho una oferta sorpresa para adquirir el navegador de internet Chrome de Google por un valor de 34.500 millones de dólares. “Mover Chrome a un operador independiente comprometido con la seguridad del usuario beneficiaría al público”, argumentaba Perplexity en una carta dirigida a Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Sin embargo, la empresa no ha anunciado ningún plan para vender Chrome, el navegador web más popular del mundo con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo. OpenAI, Yahoo y la firma de capital privado Apollo Global Management también han mostrado interés en Chrome, según apunta Reuters, ya que la presión regulatoria amenaza el dominio de Google en la industria.

El dominio de Google en el mercado de motores de búsqueda y publicidad online ha estado bajo un intenso escrutinio en los últimos tiempos: el gigante tecnológico lleva años envuelto en batallas legales como parte de dos casos antimonopolio.

Este año, un juez federal de EE. UU. dictaminó que Google violó la ley antimonopolio al mantener una posición dominante ilegal en el ecosistema de la publicidad programática. “Habiendo encontrado a Google responsable, el tribunal establecerá un calendario de audiencias para determinar los remedios apropiados por estas violaciones antimonopolio”, decía entonces la sentencia. Ahora, se espera que los tribunales decidan este mes si obligar a Google a dividir su negocio de búsqueda, algo que la empresa apelará si llegara a suceder, como ya se ha anunciado.

Perplexity asegura que lo hace por “compromiso con la Open Web”

Sobre la oferta de Perplexity, un portavoz de la compañía aseguró que su propuesta representa un “compromiso importante con la Open Web, la elección del usuario y la continuidad para todos los que han elegido Chrome”. Según Perplexity, la propuesta incluye que Google siga siendo el motor de búsqueda predeterminado en Chrome, aunque los usuarios podrían cambiar esta configuración.

La empresa también afirmó que mantendría y respaldaría Chromium, la plataforma de código abierto ampliamente utilizada que sustenta a Chrome y otros navegadores como Microsoft Edge y Opera.

Según recoge la cadena BBC, el inversor tecnológico y fundador de start-ups Heath Ahrens calificó la jugada de Perplexity como una “maniobra publicitaria” que está muy lejos del valor real de Chrome, dada su incomparable cantidad de datos y alcance. “La oferta no es seria, pero si alguien como Sam Altman o Elon Musk la triplicara, podrían asegurar un dominio real en el ámbito de la IA”, añadió. El valor de Chrome oscila actualmente entre los 20.000 y los 50.000 millones de dólares, según calculan los expertos.

Dirigida por Aravind Srinivas, no es la primera vez que Perplexity lanza una oferta de un calibre similar: en enero hizo una oferta a TikTok en EE. UU., ofreciéndose a fusionarse con la popular aplicación de vídeos cortos para resolver las preocupaciones de EE. UU. sobre la propiedad china de TikTok.

La app de Perplexity se encuentra entre los actores emergentes en la carrera por la IA generativa, junto a plataformas más conocidas como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google. El mes pasado, lanzó un navegador impulsado por IA llamado Comet.

La empresa fue noticia a principios de este año después de ofrecer comprar la versión estadounidense de TikTok, que debe ser vendida por su propietario chino o será prohibida en EE. UU.

IANCPerplexity, Google, Chrome, TikTok