The Trade Desk mantiene viva su interfaz Solimar y retrasa la migración total a Kokai

The Trade Desk (TTD) ha decidido mantener operativa su interfaz histórica, Solimar, a pesar de que su hoja de ruta inicial apuntaba a retirarla progresivamente en favor de Kokai, la nueva experiencia de usuario presentada en 2023. Aunque Jeff Green, CEO de la compañía, declaró en febrero que el objetivo era migrar el 100% de los usuarios a Kokai antes de finales de 2025, la realidad ha obligado a flexibilizar el calendario y, según el medio AdExchanger, no hay planes concretos para eliminar Solimar a corto plazo.

Kokai es la actualización de plataforma más importante en la historia de The Trade Desk y, como apuntan desde la compañía, su lanzamiento marcó “una nueva frontera en la publicidad programática incorporando importantes avances en inteligencia artificial (IA), medición, integraciones de partners y una experiencia de usuario revolucionaria e intuitiva”.

Estabilidad y fiabilidad de Solimar

Para muchos compradores, la estabilidad y la fiabilidad de Solimar siguen siendo esenciales, especialmente en campañas de gran volumen o con configuraciones muy específicas. Además, algunas agencias utilizan ambas interfaces en paralelo para distintos objetivos, lo que convierte la coexistencia en un valor añadido.

No obstante, desde The Trade Desk afirman que alrededor de tres cuartas partes de todo el gasto de los clientes se ejecuta ahora a través de Kokai y los clientes que han adoptado Kokai ya están viendo mejoras espectaculares en el rendimiento. Por ejemplo, Samsung ha experimentado recientemente un aumento del 43% en su capacidad para llegar al público objetivo en una campaña omnicanal en Europa. “Seguimos obteniendo muy buenos resultados con la nueva plataforma. Esperamos completar la transición a Kokai a finales de este año y seguir innovando en beneficio del sector y de nuestros clientes”, explican desde la compañía.

Impacto en el mercado y en los traders

La decisión de mantener Solimar durante más tiempo implica que los traders y equipos de compra programática seguirán trabajando con dos entornos. Esto garantiza continuidad operativa, pero también prolonga la fragmentación de procesos y la necesidad de formación dual. Forzar la migración en el último trimestre (el periodo de mayor concentración de inversión publicitaria) se considera arriesgado.

Aunque Solimar seguirá activo, TTD mantiene su objetivo de consolidar Kokai como la experiencia estándar. La clave estará en completar el desarrollo de sus funciones, garantizar la estabilidad técnica y ofrecer incentivos claros para que los traders adopten la nueva plataforma por su valor, no por obligación.

DSPNCThe Trade Desk, Kokai, Solimar