Los nuevos formatos publicitarios de YouTube ganan tracción entre los marketers

YouTube ha estado haciendo acercamientos a agencias y anunciantes con la esperanza de que aumenten sus inversiones en medios dentro de la plataforma de vídeo de Google. Según el medio Digiday, los ejecutivos de YouTube insisten que que la red social está ahora “en la cima de la pirámide televisiva” y promocionan productos publicitarios como Peak Points, YouTube Select y su competidor de TikTok, Shorts.

En el primer trimestre de 2025, los anuncios de YouTube que aparecieron en televisores aumentaron un 88% interanual, según un informe de la agencia Tinuiti. Las pantallas de TV ahora representan el 43% del gasto publicitario en vídeo de YouTube, casi el doble del 24% en 2024.

Desde que terminó la temporada de Upfronts, la propuesta de Google para construir marca se basa en los formatos Shorts, Peak Points y YouTube Select. La función Peak Points, presentada por primera vez en mayo y creada con la herramienta de IA Gemini de Google, inserta anuncios en el momento del vídeo en que la audiencia está “más comprometida”.

Desde la compañía, también están destacando las oportunidades que ofrece YouTube Shorts (la respuesta de la plataforma a Reels de Instagram y TikTok, lanzada en EE. UU. en 2021). El 88% de las vistas en YouTube este año han sido a Shorts, y el 57% de todos los vídeos subidos a YouTube en 2025 por creadores estadounidenses han sido Shorts, según Tubular Labs.

Anteriormente solo disponibles como parte de un paquete más amplio, YouTube ahora permite comprar inventario de Shorts de manera independiente.

Las marcas prefieren las ubicaciones premium

Algunas agencias ya están recomendando a sus clientes mover presupuestos originalmente destinados a televisión hacia YouTube, citando su capacidad de medición y segmentación. Collective Measures. Danielle Schultz, Associate Director of Performance Media de esta empresa, señala que las marcas ven más a menudo a la plataforma como una red social. “Social es un terreno donde pueden ganar tracción (y presupuesto) más rápido”, explicó al citado medio.

Según Brian Binder, Senior Innovation and Growth Director en TV, audio y display de Tinuiti, el discurso de YouTube también ha enfatizado su posición clave dentro de la economía de creadores. Aunque los productos centrados en performance, impulsados por IA, como Demand Gen, ya son populares entre los anunciantes, Binder afirmó que YouTube Select (un producto publicitario que permite comprar anuncios en el 1% de los canales de creadores más destacados) también ha comenzado a impulsar la inversión.

“Estamos empezando a ver que las marcas se inclinan más hacia esos tipos de ubicaciones premium”, dijo Binder, quien añadió: “La definición de premium está cambiando un poco… No tiene que ser solo contenido guionizado”.

¿Cómo están respondiendo los clientes?

En el caso de la agencia Croud, el gasto de los clientes en YouTube en los primeros seis meses de 2025 fue un 47% mayor que en el mismo período del año anterior, según Kris Tait, Chief Business Officer en Croud. “Desde la perspectiva de la agencia, nuestra inversión está creciendo significativamente cada año”, dijo.

Binder indicó que Tinuiti registró un “crecimiento porcentual de dos dígitos” en el gasto en YouTube entre el primer trimestre de 2024 y 2025, pero no proporcionó cifras específicas, según aclara Digiday.

Según los media buyers, los representantes de agencias de YouTube han encontrado un mercado receptivo. En medio de una economía impredecible, las agencias están recomendando a sus clientes no depender tanto de los canales de performance, o de lower funnel, como Paid Search.

“Cada vez más gente entiende que crear marca ayuda a generar demanda”, dijo Shamsul Chowdhury, Global EVP Paid Social en Jellyfish. “Si quieres hacer crecer la marca, tienes que trabajar el brand awareness”, añadió.

Meta y TikTok también apuestan por el branding

Pero YouTube no está siendo la única plataforma que está apostando por las estrategias de construcción de marca: Meta ha lanzado nuevos productos publicitarios en los últimos meses que han provocado un aumento en el gasto enfocado en marca. En mayo, Meta añadió “Trending Reels” a Instagram, permitiendo a los anunciantes comprar espacios en reels populares, además de lanzar anuncios en vídeo en Threads.

TikTok, por su parte, también amplió su suite de productos publicitarios Pulse ese mismo mes para intentar convencer a los anunciantes de que pueden satisfacer sus necesidades de performance.

“Las marcas están cada vez más interesadas en el impacto que tiene Meta en las métricas de branding, no solo en las de performance”, dijo Sara Young, directora de grupo en redes sociales en Dept, que estima que el gasto de los clientes de la agencia en plataformas de Meta fue un 30% mayor en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

No obstante, Paid Search, el terreno tradicional de Google, sigue representando la mayor parte de los ingresos por publicidad digital, aunque su trozo del pastel cada vez es más pequeño. Cayó un 2,4% entre 2020 y 2024, mientras que en el mismo período, el vídeo digital aumentó un 5,4%, representando el 24% de los ingresos totales en 2024 (259.000 millones de dólares), según un informe de IAB publicado en abril.

Por ello, no sorprende que los representantes de Google estén centrados en hacer crecer los ingresos publicitarios de YouTube y en enfatizar su comparación con la televisión. “Para cada vez más personas, ver televisión significa ver YouTube”, escribió el CEO de YouTube, Neal Mohan, en una publicación de blog en febrero.

El negocio de 20 años tiene una base sólida para reclamar ser una de las plataformas de vídeo más vistas en EE. UU. En 2024, el 40% de los estadounidenses veían sus vídeos en televisores conectados cada mes, según Nielsen.

CTV, VideoNCYouTube