IAB Tech Lab presenta nuevos estándares para monetizar anuncios en live streaming

Con la finalidad de simplificar la monetización de eventos de streaming en directo, IAB Tech Lab presentó hace unas semanas su Live Event Ad Playbook, un documento que incluye la nueva especificación de la API de “Transmisiones Concurrentes” (Concurrent Streams). Desarrolladas dentro de los grupos de trabajo de IAB Tech Lab, en colaboración con Amazon, FreeWheel, Index Exchange y NBCUniversal, estas nuevas directrices permiten la transparencia y previsión necesarias para gestionar momentos de alto impacto y garantizar una experiencia de visualización en directo de calidad.

“El live streaming es ahora la forma dominante de ver televisión en EE. UU., y el resto del mundo lo está adoptando rápidamente. Los eventos en directo (ya sean deportivos, noticiosos o culturales) se transmiten cada vez más a través de plataformas de streaming”, dijo Anthony Katsur, CEO de IAB Tech Lab. “Ofrecer una transmisión en directo fluida y a gran escala ya es un desafío técnico. Insertar anuncios sin interrupciones durante esos momentos es aún más difícil. El Live Event Ad Playbook y nuestra nueva API están diseñados específicamente para ayudar a la industria a hacer frente a este momento, asegurando que los anunciantes puedan aprovechar oportunidades de alto impacto sin sacrificar la experiencia del espectador”, comentó.

Se espera que los servicios de streaming gasten más de 11.000 millones de dólares solo en derechos deportivos este año. Eventos deportivos de gran relevancia como la Super Bowl LX y los Juegos Olímpicos de París 2024 han impulsado una audiencia masiva, demostrando el poder de los deportes en directo para los anunciantes que buscan alcanzar audiencias a gran escala.

Con más servicios de streaming adquiriendo derechos deportivos, la experiencia está evolucionando, y con ello surge la necesidad de nuevos estándares y mejores prácticas. Por eso, IAB Tech Lab formó el grupo de trabajo Live Event Ad Serving Working Group, que se centra en aprovechar sus aprendizajes y mejores prácticas para crear una cadena de suministro más transparente dentro del ecosistema de streaming en directo. Los estándares propuestos buscan equipar a los anunciantes y servicios de live streaming con las herramientas necesarias para respaldar eventos en directo con una entrega de anuncios fiable y escalable.

Directrices comunes para mejorar como industria

Amazon y NBCUniversal han sido líderes en transmisiones de este tipo, con NBCUniversal elevando la experiencia publicitaria para los Juegos Olímpicos de París 2024. Junto a Index Exchange, estas compañías colaboran con IAB Tech Lab para asegurar que la industria en general pueda enfrentar cualquier desafío relacionado con el streaming en directo.

Como primer paso, el grupo ha propuesto la API de “Transmisiones Concurrentes”, que ofrece información en tiempo real sobre cuántos espectadores están viendo una transmisión en directo. Esto permite a los publishers (de forma independiente o mediante sus socios de SSAI) enviar datos de audiencia en tiempo real a los sistemas publicitarios, lo que permite tomar decisiones más rápidas sobre anuncios y reducir el riesgo de perder pausas publicitarias. Para los anunciantes, esto significa una mejor gestión de picos de tráfico y la capacidad de ajustar campañas en tiempo real para capturar momentos de alto valor.

“Con más de mil millones de impresiones durante los Playoffs de la NFL 2024 y un aumento del 90% en la participación de anunciantes en los Juegos Olímpicos 2024, la demanda de deportes en directo es clara y está en auge”, dijo Mark McKee, gerente general de FreeWheel. “Al asociarnos con IAB Tech Lab, Amazon, NBCUniversal e Index Exchange, estamos facilitando que los anunciantes aprovechen estos momentos de alto impacto”.

“Los eventos en directo representan una oportunidad única para los anunciantes. La naturaleza premium de estos entornos requiere una infraestructura técnica bien pensada que pueda adaptarse en tiempo real”, afirmó Neal Richter, director de Amazon DSP. “Al establecer protocolos comunes y APIs, estamos avanzando colectivamente hacia un conjunto de estándares que benefician a espectadores, creadores de contenido y marcas”, dice.

Audiencias estimadas

Otra propuesta en desarrollo es una API que proporcionará estimaciones de audiencia proyectada para eventos próximos en una ventana de 2 a 3 semanas, ayudando a los publishers y broadcasters a prepararse para aumentos de tráfico y permitiendo a los anunciantes ajustar sus presupuestos, acuerdos y estrategias de entrega.

“NBCUniversal ha allanado el camino para que los anunciantes aprovechen los beneficios de eventos en directo clave, ya sea en noticias, deportes o entretenimiento. Con nuestro extenso trabajo en publicidad para eventos en directo, tenemos una visión y experiencia únicas, y creemos que los estándares propuestos por el IAB beneficiarán enormemente a toda la industria”, señaló Ryan McConville, vicepresidente ejecutivo y director de producto de Plataformas y Operaciones Publicitarias en NBCUniversal.

Por su parte, Catherine Cho, gerente principal de producto en Index Exchange, apuntó:El alto grado de concurrencia y la imprevisibilidad de las transmisiones de TV en directo representa tanto un desafío como una gran oportunidad para el ecosistema programático. El objetivo de este esfuerzo es poner orden en el caos”.

Con estos estándares propuestos, todos los actores de la cadena de suministro de medios ahora cuentan con un marco claro para ofrecer una experiencia premium y sin interrupciones en transmisiones deportivas en directo.

StreamingNCIAB Tech Lab