El pronóstico de ganancias de Walmart parece pesimista para 2023, pero positivo para Retail Media

Walmart se ha mostrado cauteloso ante el año que se avecina, ya que los consumidores están retrayendo el gasto en medio de una inflación persistente y una posible recesión económica.

La advertencia se produce a pesar de un fuerte cuarto trimestre, en el que el gigante retailer aumentó sus ingresos un 7,3%, hasta 164 billones de dólares. En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 6,7%, hasta alcanzar los 611,3 billones de dólares.

El crecimiento trimestral se debió a un aumento interanual del 41% en las ventas de publicidad, impulsado por su red de medios Retail Media. En el conjunto del año, el negocio publicitario de Walmart creció casi un 30% hasta alcanzar los 2,7 billones de dólares. Según la empresa, el comercio electrónico representa más del 13% (80 billones de dólares) de las ventas totales, lo que convierte al Retail Media en una parte esencial de su oferta omnicanal.

Pero Walmart se mostró pesimista en sus perspectivas para 2023, citando los altos precios y la incertidumbre macroeconómica. "No sabemos qué pasará con el gasto de los consumidores", dijo el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Walmart, John David Rainey. "No sabemos qué pasará con los despidos, con los ingresos de los hogares. Así que, dado que estamos tan al principio del año y que hay muchas incógnitas desconocidas en este momento, simplemente estamos adoptando una perspectiva prudente."

El retailer prevé un crecimiento de las ventas de la empresa del 2,5% al 3%, una cifra inferior al crecimiento medio anual del 6% registrado en los últimos cinco años. Su inquietud es digna de mención, dado el estatus de la empresa como referente del sector retailer.

Líneas borrosas

Para superar estos retos, Walmart ha anunciado que invertirá en datos y en su plataforma publicitaria. "Estamos trabajando en colaboración con nuestros proveedores y vendedores para utilizar las capacidades de cumplimiento a escala de datos y nuestra plataforma de publicidad de rápido crecimiento para elevar la precisión del inventario y las existencias, reducir el coste de servir e impulsar una mejor conversión", dijo Rainey. "Todo esto mejora la trayectoria de nuestro ROI y nuestro perfil de márgenes".

La empresa señaló que el crecimiento de su negocio de ecommerce la sitúa en una posición más segura que durante anteriores recesiones económicas. "Ahora tenemos una oferta más atractiva, una verdadera experiencia omnicanal que nos hace ser optimistas en cuanto a que más familias con ingresos más altos seguirán comprando con nosotros en todas las categorías porque tenemos recogida, entrega y afiliación", dijo el consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.

Como autoproclamado "tech-powered omnichannel retailer", la firma parece estar compitiendo con Amazon rompiendo las barreras entre sus ofertas en tienda y online. "Cada vez es más difícil medir las diferencias entre el ecommerce y las tiendas, porque éstas actúan a veces como centros de distribución", afirma John Furner, Presidente y Consejero Delegado de Walmart US. "Hay muchas líneas borrosas entre todos estos canales".

Fuente: VideoWeek

Retail MediaNCComentario