WPP anuncia una caída de hasta un 6% en los ingresos de Q2 y reduce sus expectativas de crecimiento

WPP ha anunciado hoy sus resultados del primer semestre (H1) del año así como las perspectivas para el año fiscal 2025. Frente a un entorno económico desafiante, la compañía reconoce que ha visto un deterioro en el rendimiento a medida que avanzaba el segundo trimestre (Q2) y anuncia una caída de entre 5,5% y 6,0% en el Q2. “Aunque esta caída está influenciada por factores puntuales, está por debajo de nuestras expectativas. Se espera que estos menores ingresos, junto con medidas de recorte de personal en WPP Media, resulten en un beneficio operativo principal en el H1 de entre 400 millones y 425 millones de libras, lo cual implica una disminución del margen de 280 a 330 puntos básicos interanual”, señala la compañía en un comunicado.

“Dado que se espera que la incertidumbre macroeconómica continúe afectando al gasto de los clientes y ante una captación de nuevos negocios más débil de lo previsto, estamos reduciendo nuestra previsión para 2025”, explican.

Mark Read, CEO de WPP, ha declarado: “Desde principios de año, nos hemos enfrentado a un entorno comercial complicado con crecientes presiones macroeconómicas y una captación de nuevos negocios más baja. Si bien esperábamos que el segundo trimestre tuviera un rendimiento similar al primero, el desempeño en junio fue peor de lo anticipado y esperamos que esta tendencia del primer semestre continúe en la segunda mitad del año”.

“Como resultado, estamos actualizando nuestras previsiones para todo el año y reduciendo nuestras expectativas de crecimiento en ingresos LFL excluyendo costes transferibles a un rango de -3% a -5% (desde un rango anterior de 0% a -2%) con una disminución interanual del margen operativo principal de entre 50 y 175 puntos básicos (anteriormente proyectado como plano o estable)”, ha comentado.

Resultados de H1 2025 y perspectivas

  • Ingresos del H1 menos costes transferibles: Se espera que estén en torno a los 5.000 millones, lo que equivale a una disminución del -4,2% al -4,5%. Esto implica una caída LFL en el Q2 del -5,5% al -6,0%.

  • Segmentos de negocio y regiones: Norteamérica mostró un deterioro trimestre a trimestre y se espera que cierre el semestre con una caída de un solo dígito. Otras regiones siguen débiles. El segmento de Agencias Integradas Globales ha bajado con respecto al Q1 y se espera que caiga en dígitos medios, con WPP Media y Ogilvy particularmente afectados por menor gasto de clientes y nuevos negocios.

  • Beneficio operativo principal: Debido a menores ingresos y a medidas de despido en WPP Media, se espera un beneficio operativo principal de entre 400 millones y 425 millones de libras, con un margen operativo del 8,0% al 8,5%, lo que representa una caída interanual de entre 280 y 330 puntos básicos.

  • Ingresos LFL menos costes transferibles: La previsión anterior (0% a -2%) asumía mejora en nuevos negocios y cierto deterioro macroeconómico. Con menor inversión de clientes y menos apoyo de nuevos contratos (incluyendo pérdidas adelantadas originalmente previstas para 2026), actualizamos la previsión a una caída del -3% al -5%.

  • Margen operativo principal: Las acciones de despido en WPP Media se espera que tengan un impacto neutro y generen ahorros brutos anuales de más de 150 millones de libras. Aun así, con ingresos más bajos, explican que será necesario equilibrar el mantenimiento del margen con la inversión continua en el negocio. Por ello, ahora asumen una caída del margen operativo de entre 50 y 175 puntos básicos (excluyendo FX).

WPP sigue buscando CEO

Por otro lado, WPP sigue buscando quien ocupe el puesto de CEO. El holding ya ha descartado algunos grandes nombres de la industria publicitaria, señalados como posibles candidatos ocupar el cargo. Según ha podido saber Campaign, Matt Brittin, el ex presidente de Google para EMEA, y David Droga, el actual director ejecutivo saliente de Accenture Song, no están involucrados en el proceso de selección de WPP.

El holding publicitario no ha dado ninguna actualización sobre su búsqueda desde el 9 de junio, cuando anunció que Mark Read, director ejecutivo desde 2018, dejaría el cargo y permanecería en el puesto hasta el 31 de diciembre, cuando se retirará definitivamente del consejo directivo. Sin embargo, múltiples fuentes aseguran que creen que la junta directiva de WPP, presidida por Philip Jansen, está a punto de tomar una decisión y reconocen que el nombramiento se anunciará “antes de lo esperado”, como apunta el citado medio.

Cuando WPP buscó un director ejecutivo por última vez en 2018, tras la salida repentina de Sir Martin Sorrell, la búsqueda duró cuatro meses y medio, aunque Read fue considerado desde el inicio como el candidato interno favorito, lo cual no es el caso en 2025, ya que aún no ha surgido un claro favorito. Desde marzo circulan ciertos rumores en el sector de que WPP se acercó a Brittin, pero se entiende que él no busca ocupar un rol ejecutivo en una junta directiva en el corto plazo, tras dejar Google este verano.

Asimismo, la decisión de Droga de dejar su cargo como director ejecutivo de Accenture Song en mayo para pasar a un nuevo rol como vicepresidente de la empresa matriz, Accenture, también alimentó las especulaciones de que WPP lo habría contactado. Sin embargo, Campaign asegura que Droga no está interesado en el puesto de CEO de WPP.

AgenciasNCWPP