Facebook se prepara para poner fin a una era: descontinuará dos de sus Social Plugins en febrero de 2026
Los plugins "Me gusta" y "Comentarios" dejarán de renderizarse en las webs que los tengan integrados, pero sin provocar fallos.
A lo largo de sus 21 años de historia Facebook ha moldeado el panorama de las redes sociales y también el del mundo online en general. Esto lo ha hecho gracias a su capacidad para crear soluciones efectivas que impulsasen la conexión entre usuarios y la visibilidad de las empresas, pero también gracias a saber cuándo cerrar ciclos. Ejemplo de esto último es su reciente decisión de eliminar dos de sus Social Plugins: el botón “Me gusta” y el botón “Comentarios”.
Facebook ha explicado que descontinuará estos dos Social Plugins el próximo 10 de febrero de 2026 y que el proceso no generará errores en las webs que todavía los tengan integrados. La decisión de la plataforma se ha tomado teniendo en mente las necesidades actuales de los desarrolladores y tras concluir que estas funciones ya no son relevantes.
«Este cambio refleja nuestro compromiso de mantener una plataforma moderna y eficiente que satisfaga las necesidades actuales de los desarrolladores y, al mismo tiempo, nos permita invertir en innovaciones futuras. Los plugins que se descontinuarán pertenecen a una época anterior del desarrollo web y su uso ha disminuido naturalmente con la evolución del entorno digital», expuso Facebook en un comunicado.
Qué es un Social Plugin de Facebook
Los Social Plugins son fragmentos de código a través de los cuales los sitios webs pueden integrar funciones conectadas con la experiencia en Facebook. Nacieron bajo el objetivo de permitir que los usuarios que accediesen a una web pudiesen interactuar con el contenido de modo que esto se reflejase también en su actividad en Facebook, pudiendo aumentar la visibilidad de la web y el tráfico a esta.
El botón “Me gusta” se lanzó como Social Plugin en 2010 y el botón “Comentarios” un año después. El primero se incrusta en la web como una función que permite al usuario darle “like” a una página web, artículo, etc. y que este contenido se comparta de forma automática en su sección de noticias de Facebook. Por su parte, el plugin del botón “Comentarios” permite comentar públicamente en una web mediante tu cuenta de Facebook, ofreciendo también la posibilidad de compartir ese comentario en tu propia cuenta.
Aunque estos dos Social Plugins vayan a desaparecer próximamente, Facebook cuenta con otros que, por ahora, sí permanecerán en activo. Como el botón “Compartir”, las “Publicaciones incrustadas”, el “Page Plugin” o el “Reproductor de vídeo integrado y vídeo en directo”.
Cómo será el proceso de descontinuación
Tal y como ha explicado la red social, el 10 de febrero, los plugins del botón “Me gusta” y del botón “Comentarios” pasarán a mostrarse como un píxel de 0x0. Es decir, se convertirán en un elemento invisible en aquellas webs que todavía los tengan instalados.
Facebook asegura que «no habrá mensajes de error ni fallos en la funcionalidad, y esto no debería afectar de ninguna otra manera al funcionamiento o las características principales de su sitio web».
Así mismo, si deseas adelantarte a este cambio y prescindir desde ya de estos dos plugins, lo único que tienes que hacer es eliminar el código del plugin de tu web. En caso de tener alguna duda al respecto de cómo proceder ante la decisión de Facebook, puedes acceder a su canal de soporte para desarrolladores o a su sección de preguntas frecuentes.