El impacto de la IA: ¿cómo el descenso del tráfico está cambiando las M&A en los medios?
Desde la llegada de las herramientas de Inteligencia Artificial, el tráfico de los publishers ha experimentado un descenso. Las consecuencias no se limitan únicamente a la pérdida de audiencia o a los ingresos publicitarios, sino que también están generando un impacto directo en el mercado de M&A en los medios, complicando la valoración de las operaciones en un contexto de disrupción, según señalan inversionistas y analistas del sector. A esto se suman factores externos como las altas tasas de interés, los aranceles económicos y un mercado publicitario debilitado, que han agravado aún más la situación. “No se puede comprar un negocio fácilmente en este estado de disrupción, y no sabes quién va a ser el ganador frente al perdedor”, comentó Amir Malik, director general de la firma de asesoría Alvarez and Marsal, en declaraciones recogidas por Digiday.
A pesar de un 2023 difícil, en 2024 el mercado de M&A comenzó a recuperarse un poco, según Sam Thompson, director senior de la firma de asesoría en M&A Progress Partners. La actividad de los acuerdos de capital de riesgo en Estados Unidos comenzó de manera lenta en 2025, pero repuntó en el tercer trimestre, con 14 acuerdos, según datos de la firma de investigación de mercados PitchBook. Entre enero y septiembre de 2025, se registraron 32 acuerdos en el sector editorial, solo 5 menos que en el mismo período de 2024. Sin embargo, el tamaño total de los acuerdos ha sido mayor este año, alcanzando los 353,9 millones de dólares frente a los 291,4 millones del año pasado. A pesar de esto, el segundo trimestre de 2025 contó con solo 11 acuerdos por 2,2 millones de dólares, en comparación con 13 acuerdos por 29 millones de dólares en 2024.
La caída en el tráfico de los publishers, debido a los resúmenes generados por IA en las búsquedas, ha dificultado el crecimiento de algunas empresas, haciéndolas menos atractivas para los compradores. “Los acuerdos se están pausando debido a los resúmenes de IA”, comentó Malik. Muchos publishers han perdido un tercio o más de su tráfico desde el lanzamiento de los resúmenes de IA de Google en las búsquedas, lo que ha llevado a los compradores e inversionistas a alejarse de los acuerdos y a pausar la actividad en M&A, añadió. “Esto no detendrá las M&A. Lo que hará es cambiar las M&A, y lamentablemente las valoraciones de estas empresas disminuirán, pero tendrán que vender ahora si no están seguros de su futuro”, agregó.
En el último año, los publishers han perdido entre un 15% y un 40% de tráfico referencial. Forbes, por ejemplo, experimentó una caída del 40% en su tráfico de búsqueda. La mayoría de los 40 miembros de Digital Content Next, incluidos The New York Times, Condé Nast y Vox Media, experimentaron caídas de entre un 1% y un 25%.
Andrew Perlman, CEO de Recurrent Ventures, comentó que esta inestabilidad ha llevado a los inversionistas a hacer ofertas más bajas, describiendo el mercado como “estancado”. Sin embargo, ha comenzado a haber un repunte: tanto los compradores como las conversaciones iniciadas por Recurrent Ventures han aumentado. "Parece que los vendedores están comenzando a ser más racionales", dijo Perlman. Aunque algunos creen que ahora puede ser un buen momento para vender o comprar, los precios ya no serán tan altos como en los primeros años de la década de 2020.
El impacto de la IA generativa en el mercado de M&A
Aunque la economía ya estaba inestable, la IA generativa ha complicado aún más el mercado de M&A en los medios. Según datos de PitchBook, este año los acuerdos de capital de riesgo más importantes se han centrado en empresas de newsletters y nuevas tecnologías. En agosto, se cerraron tres acuerdos, destacando el de RTB Digital por 31,85 millones de dólares, y el más grande fue el de Substack, por 100 millones de dólares en julio. A pesar de los esfuerzos de los editores por diversificar, centrarse en first-party data, suscripciones e ingresos directos, el mercado aún no se ha convencido. Para muchos inversores, es demasiado pronto para ver un cambio real, lo que genera una desconexión entre el optimismo de los editores y la valoración de sus empresas. Yale Yee, socio fundador y cofundador deTelos Advisors, destacó que “la IA ha destruido el modelo SEO y SEM... Las reglas han cambiado completamente. ¿Cómo haces que tu contenido sea encontrado a través de la IA agencial, cuando el modelo de búsqueda de Google ya no existe? ¿Cómo monetizas eso?”.
La incertidumbre sobre cómo la IA seguirá transformando el panorama editorial es otro desafío importante, según Malik. Los publishers están recibiendo pagos de empresas de IA a cambio de licencias de contenido, con OpenAI firmando acuerdos con más de una docena de grandes publishers. Sin embargo, la sostenibilidad de estas oportunidades de monetización sigue siendo incierta. Además, los motores de IA están cambiando la forma en que los usuarios buscan información, lo que plantea dudas sobre si la gente adoptará experiencias de búsqueda basadas en IA que no generen tráfico referencial a los sitios, explicó Malik. “Esto es como una herida de bala en un órgano vital de un editor, no una herida superficial que se pueda curar fácilmente”, agregó.
Por ello, los publishers deben "tomar el control de sus audiencias" y buscar nuevas formas de monetización fuera del tráfico de búsqueda, sugirió Thompson. Cuanto menos dependan de los motores de búsqueda, mejor. La IA está “acelerando y creando más urgencia para resolver esto”, especialmente en un momento en el que las inversiones en empresas de contenido tradicionales “se han agotado”, añadió.
¿Hacia dónde miran los inversores ahora?
El interés de los inversores se está centrando principalmente en empresas de social economy y de creadores, según analistas y expertos consultados por Digiday. Esto ofrece a los publishers la oportunidad de aprovechar el auge de los podcasts y los videos, atrayendo y reteniendo creadores para monetizar su contenido con anuncios. Este año, muchas empresas, como Yahoo, The Independent, Fast Company e Inc., han invertido en iniciativas lideradas por creadores para generar contenido más personal y orientado al talento.
Según los analistas, el mercado está empezando a repuntar lentamente después de un par de años tranquilos. “Las empresas que quieran reestructurarse podrían desinvertir activos, lo que generará apetito por ellos”, dijo Malik. “Si alguien está bajo rendimiento pero es una marca conocida, eso también puede generar transacciones”. Yee, por su parte, prevé que el mercado se vuelva más activo con acuerdos más grandes el próximo año. De hecho, ya ha comenzado a escuchar de empresas de medios que están siendo contactadas por compradores, preguntando si es el momento adecuado para vender. "Si puedes obtener una buena salida ahora, es probable que debas aprovecharla", concluyó Yee.
Las valoraciones ya no son tan altas
En 2020, Spotify compró The Ringer por 250 millones de dólares, casi diez veces los ingresos de la empresa, pero esos tiempos ya quedaron atrás, según analistas como Yee. “Eso no es lo que el mercado es ahora. Esas empresas hoy serían valoradas entre cuatro y seis veces sus ingresos. No es la mitad, pero se acerca a la mitad... pero aún por cualquier medida, son múltiplos saludables”, comentó. Un cambio importante desde entonces es que ahora las empresas deben ser rentables o tener una rentabilidad cercana, algo que no importaba en 2020 y 2021, cuando el crecimiento era lo más importante. “Ahora, las empresas están más maduras, y las valoraciones son atractivas, pero racionales”, añade Yee.
Por su parte, Malik tiene una visión más cautelosa sobre el futuro cercano, especialmente para la industria editorial. “Veo acuerdos sucediendo, pero no creo que estén ocurriendo porque estas sean grandes empresas en buen estado. Creo que serán reestructuradas por firmas de capital privado. No es una imagen positiva, [aunque es positiva] en términos de flujo de acuerdos” advierte.
A pesar de la incertidumbre y los desafíos del mercado, lo que ha llevado a un período tranquilo de M&A, ahora podría ser el momento adecuado para comprar o vender. “Consigue tu retorno ahora si eres accionista o empresa de medios, porque tus ingresos podrían disminuir en los próximos años, lo que significa que tendrás que cambiar la forma de tu negocio”, señaló Malik.
Sin embargo, Perlman cree que aún es temprano para tomar decisiones. “Creo que tomará un par de trimestres más para realmente entender cómo está el mercado y cómo se ve el panorama. Hemos visto a muchas personas dispuestas a vender, pero no he visto nada que me haga saltar de la silla y decir sí, tenemos que hacerlo”, concluyó.