Así es Walmart Data Clean Room: la nueva herramienta de retail media que conecta marcas y consumidores de forma segura
Bajo el principio de "privacy by design", Data Clean Room (DCR) permitirá a las marcas hacer cruce de sus datos con los de Walmart.
Walmart Connect, el brazo de retail media de Walmart México y Centroamérica, acaba de lanzar una solución que promete cambiar las reglas del juego para marcas y agencias: Walmart Data Clean Room (DCR). Con ello, la empresa promete crear un entorno seguro donde las marcas puedan cruzar sus datos con los de la tienda minorista sin poner en riesgo la privacidad de nadie, y con la intención de generar estrategias más precisas y medibles.
Este nuevo invento llega justo cuando el tema de la privacidad está más en tendencia que nunca. Con el fin de las cookies de terceros en el horizonte y la presión por ofrecer experiencias más personalizadas, las clean rooms se están convirtiendo en el nuevo lugar de encuentro entre datos y creatividad.
Walmart Data Clean Room: qué es y cómo lo hace
Imagina esto: eres una marca con un montón de datos propios, pero te falta contexto sobre el comportamiento de compra real en retail. Es aquí donde entra Walmart DCR, una nueva plataforma que te permitirá combinar esa información con la del propio Walmart (ventas físicas y online incluidas), sin que la información sensible salga al descubierto. Todo esto ocurre en un entorno seguro, sin identificaciones personales y con protección de datos como prioridad.
Algunas cosas que podrás hacer con esta herramienta son:
Crear audiencias basadas en hábitos de compra reales.
Ver cuánto se solapan tus clientes con los de Walmart.
Detectar nuevos segmentos con potencial de crecimiento.
Todo esto permite lanzar campañas más afinadas dentro del ecosistema de Walmart Connect, que abarca desde DSP hasta Social Commerce.
Medición omnicanal sin drama (ni fuga de datos)
Uno de los grandes atractivos de esta solución es la medición. Gracias al modelo omnicanal de Walmart Connect, las marcas podrán ver el impacto real de sus campañas tanto en ventas online como en tienda física. Y cuando esas campañas se basan en audiencias creadas desde DCR, se activa una medición precisa sin alguna filtración significativa de datos personales.
Como lo explicó Gerardo Adame, VP de Walmart Connect en la región: “Con Walmart DCR las marcas convierten sus datos en estrategias que generan resultados reales, siempre en un entorno seguro y omnicanal”.
Un modelo de privacidad sólido
Según los líderes de la empresa, todo en DCR ha sido diseñado bajo el principio de “privacy by design“. Eso significa que los datos se procesan en entornos cerrados, sin copias ni accesos indebidos, y todo está mediado por tecnología de terceros como AppsFlyer, que actúa como árbitro imparcial para que los cruces de información sean 100% seguros.
Además, si una marca necesita mejorar la coincidencia de datos, Walmart DCR puede integrarse con soluciones como ID5, que ayudan a resolver identidades sin recurrir a cookies o identificadores invasivos.
Retail media con esteroides (pero legales)
Este lanzamiento refuerza la apuesta de Walmart por construir un ecosistema de retail media basado en datos propios, algo que ya no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad.
En tiempos de hiperpersonalización y alta exigencia de privacidad, soluciones como Walmart DCR permiten a las marcas jugar en primera división, sin salirse de las reglas.