Rishad Tobaccowala revela 4 cambios que definen el futuro de las organizaciones

 Epsilon Latinoamérica reunió en el Museo Soumaya a líderes de negocio, expertos en marketing y tomadores de decisiones para escuchar a Rishad Tobaccowala, una de las voces más influyentes a nivel global en liderazgo, transformación digital y futuro del trabajo, en la conferencia magistral Rethinking Work.

Durante su visita a México, Tobaccowala señaló que el trabajo atraviesa una transformación sin precedentes impulsada por cinco fuerzas: inteligencia artificial, automatización, cambios demográficos, nuevas dinámicas laborales y la evolución del propósito profesional. En este escenario, las capacidades humanas como la creatividad, la empatía, el liderazgo y el buen juicio serán más valiosas que nunca.

Estamos viviendo una transición histórica en la que la tecnología, la cultura y las expectativas humanas se entrelazan, obligando a las organizaciones a repensar cómo atraen, desarrollan y retienen talento. El futuro no será liderado por quienes saben más, sino por quienes aprenden más rápido”, afirmó Tobaccowala.

Cuatro cambios que definen el futuro de las organizaciones

1. El valor del trabajo está en la contribución
El debate ya no es cómo regresar a la gente a la oficina, sino cómo potenciar la capacidad de acción desde cualquier espacio. Las empresas deberán diseñar modelos que prioricen la interacción de calidad, no la presencia física.

2. La tecnología habilita, el talento decide
La IA y la automatización no reemplazan el pensamiento humano. Las compañías que prosperan son aquellas que usan la tecnología para amplificar ideas y que reconocen que la ventaja competitiva sigue siendo el juicio de su gente. La relación entre una empresa y sus públicos de interés se basa en el toque humano, la confianza y la integridad.

3. Las organizaciones pasarán de optimizar el pasado a construir el futuro
Los modelos tradicionales ya no son suficientes. Tobaccowala insistió en que las empresas deben dejar de perfeccionar procesos heredados y comenzar a desarrollar capacidades para realidades que aún no existen, como aprendizaje continuo, adaptabilidad y experimentación.

4. La nueva clave para la atracción y retención de talento
Las compañías con culturas centradas en las personas, flexibles y orientadas al propósito atraerán y retendrán talento en mercados cada vez más competitivos. La confianza, la autonomía y la conexión humana serán los factores que definirán el desempeño.

La mayor tecnología del siglo XXI sigue siendo la misma: el talento humano. La IA, los datos y las plataformas solo importan cuando ayudan a que nuestras ideas brillen más y tengan mayor impacto. En un mundo que cambia a una velocidad increíble, necesitamos algo que no se enseña en ninguna universidad: desaprender”, agregó Tobaccowala.

En un entorno donde la tecnología redefine industrias a gran velocidad, comprender hacia dónde va el trabajo es clave para tomar mejores decisiones y fortalecer equipos. Por ello, Tobaccowala invitó a los asistentes a cuestionar modelos tradicionales, impulsar la innovación y adoptar nuevas herramientas con una perspectiva más humana y estratégica.

Tobaccowala es autor de Rethinking WorkRestoring the Soul of Business y The Future Does Not Fit in the Containers of the Past. Su trayectoria incluye posiciones como Chief Growth and Strategy Officer de Publicis Groupe. Fue reconocido por BusinessWeek como uno de los principales líderes empresariales por su visión innovadora y por TIME como uno de los cinco grandes “marketing innovators”. También es miembro del Advertising Hall of Fame.

“Epsilon impulsa a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes con datos y tecnología, pero siempre con un enfoque humano. Traer a Rishad a México es una forma de despertar la conversación sobre el futuro del trabajo y poner foco en la necesidad de crear modelos más ágiles, flexibles y centrados en el talento”, destacó Santi Darmandrail, CEO de Epsilon para Latinoamérica, México, Canadá y el Caribe

AgenciasNCEpsilon