El nuevo perfil del consumidor mexicano en punto de venta: más estratégico, informado y conectado

El 66% de los consumidores mexicanos visitan puntos de venta semanalmente, buscando una experiencia híbrida entre lo físico y digital.

Hoy en día, los consumidores mexicanos han transformado la forma en que compran: ya no se trata solo de visitas impulsivas a tiendas físicas, sino de decisiones más estratégicas, informadas y conectadas.
Esta evolución en los hábitos de compra queda reflejada en el estudio «Comportamiento del Consumidor Mexicano en PDV 2025»., elaborado por el departamento de Investigación de Merca2.0, revista mexicana especializada en mercadotecnia, publicidad y medios.

Nuevo perfil del consumidor mexicano en punto de venta

Valeria Zúñiga, Directora de Operaciones de Grupo Prom, indica que el nuevo perfil del consumidor se define como «informado y conectado», es decir, que le gusta la conveniencia que aporta el mundo digital, pero requiere el anclaje emocional del espacio físico.

Sin embargo, la experta advierte que no todas las generaciones ni todos los retailers responden de manera positiva a estrategias omnicanales. De hecho, las compras físicas aún representan un alto porcentaje de las compras, pues el 36,2% de los consumidores compran en tiendas físicas al menos una vez a la semana y el 30% varias veces a la semana.

Más allá de la búsqueda del precio más bajo (una característica valorada por el 13,5% de los compradores), el proceso de compra de los usuarios se ve influenciado por otras variables, como la disponibilidad y presentación del producto (45,7%), la atención que recibió durante la compra (22,4%) y la experiencia que tuvo en la tienda (10%).

Además de esto, el papel del vendedor continúa siendo fundamental para concretar las ventas y tiene un impacto positivo o muy positivo para el 52,4% de los compradores, mientras que el 86% da mayor prioridad a calidad del producto.

Zuñiga afirma «presentaciones versus precio determinan la compra en momentos de crisis, dado que los retailers y los CPG’s crean acciones en conjunto para tener la disponibilidad que demanda el consumidor, y van ajustando de acuerdo con sus necesidades».

Estrategias híbridas entre lo digital y físico

Por su parte, Ángeles Fernández Ponce, directora de In-store Execution en BLN Brands, indica que el comportamiento del consumidor mexicano en puntos de venta es más estratégica, selectiva y exigente, por lo que no solo se conforma con encontrar los productos, sino que debe validarlo, probarlo y sentirse seguro al adquirirlo.

Este comportamiento ha dado lugar a un nuevo fenómeno: ROPO (Research Online, Purchase Offline). Es decir, los usuarios buscan y comparan precios en internet, pero termina su compra en tienda, lo que pone en relieve la importancia de contar con una estrategia omnicanal coherente.

Y es que aunque, según los datos del estudio, el 66,38% de los encuestados afirma que visita los puntos de venta (PDV) al menos una vez por semana y el 7,41% lo hace a diario, el 76,3% de los compradores comparan precios y buscan ofertas estando en la tienda física.

En este sentido, muchas marcas ya están conscientes de lo importante que es brindar una experiencia híbrida a los consumidores y el 66% afirma que quisiera poder combinar ambos canales.

La personalización: la característica más valorada

El desafío de las marcas y retail sube de nivel si se considera que al menos cuatro generaciones conviven en los puntos de venta: Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z, cada una con sus gustos y necesidades particulares.

Mientras que los Baby Boomers y la Gen X valoran la atención personalizada y el trato con personas, los Millennials y Gen Z prefieren la inmediatez, las experiencias sensoriales y las tecnologías interactivas (pantallas, códigos QR o zonas “instagrameables”).

Entre las tecnologías más usadas por las marcas para mejorar la experiencia en los puntos de venta destacan las apps móviles en tiendas (28,6%), escaneo QR (27,1%), kioscos digitales interactivos (8,5%) y la realidad aumentada para visualizar productos (2,9%).

En cuanto al uso de los kioscos y self-checkout en México, las proyecciones indican que tendrá un crecimiento del 90% para terminales de autopago.

Marketing4ecommerce